miércoles, 25 de mayo de 2016

Tests para evaluar a sujetos con TDAH






Son muchas las formas de poder sospechar un TDAH cuando se observan conductas que no son normales en los niños, cuyas características son la intensidad de las mismas o bien por lel grado de correlación entre la edad del sujeto y sus acciones. Familia, Personal docente,Pediatra o incluso otras personas del entorno del niño, pueden ser agentes de generar sospechas sobre posible TDAH.




El diagnóstico puede ser realizado o bien por un profesional médico o por un psicólogo clínico. Sin embargo, en el caso de que el tratamiento requiera un apoyofarmacológico, éste únicamente puede ser llevado a cabo por un profesional médico.




TDAH y la LOMCE

Un diagnóstico correcto es imprescindible para un tratamiento efectivo, para que padres y profesores fundamentalmente puedan ayudar al niño/a con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a que desarrolle todo su potencial.

 La edad para acudir al profesional dependerá de las características de cada caso, aunque cada se dan más sospechas de diagnóstico en la etapa infantil, a día de hoy, la mayoría de los casos la edad de comienzo del tratamiento es la etapa escolar (escuela primaria) ya que nos encontramos con una gran cambio cualitativo y cuantitativo las exigencias del entorno del niño/a, aumentan la demandas sociales y académicas y se requiere de una mayor atención y control sobre sí mismos, lo que produce mayores dificultades y una sintomatología más clara.

Numerosos trastornos o problemas médicos pueden manifestarse por síntomas presentes o nucleares del TDAH lo que dificulta la correcta identificación del trastorno, por lo que es necesario realizar un diagnóstico diferencial minucioso. El TDAH se puede confundir con desordenes de la infancia o con trastornos como ansiedad, depresión, etc., por eso deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral en el caso de adultos. Los niños en los que se establece el diagnóstico de TDAH han de presentar varios de los signos y síntomas representativos en un grado considerado "perjudicial" y con una frecuencia mucho mayor de lo predecible para su edad y nivel de maduración.

Podemos encontrar tres tipos diferenciados de posibles casos de TDAH en el aula, dependiendo de las características que presenten:

1. Por un lado encontramos los alumnos que manifiestan una conducta predominantemente inatenta, que es cuando nos referimos al trastorno con predominio de inatención. Serán síntomas de estos niños:

- Haber mostrado déficit de atención pero nunca han mostrado hiperactividad ni impulsividad.  Se caracterizan por su lentitud e hipo-actividad.
- Muestran déficit de atención significativo y también rasgos de hiperactividad e impulsividad leves, bien porque no hayamos observado estos síntomas de forma acusada o porque esta sintomatología ha disminuido con la maduración, como suele ocurrir con muchos adolescentes.

2. Por otro lado encontramos a los alumnos que presentan una conducta predominantemente hiperactiva e impulsiva.

- Niños que nunca han mostrado déficit de atención.

-Niños que pudiendo tener déficit de atención, pasan desapercibidos porque compensan las dificultades que esto podría acarrearles con su capacidad intelectual.
- Niños que se encuentran en los primeros cursos de la escolarización y su déficit de atención no acusa dificultades debido al bajo nivel de exigencia académica.
- Niños que realizan un gran esfuerzo para adaptarse al entorno ya que temen al fracaso y luchan para no defraudar a los que le rodean.

3. Por otro, podemos encontrar niños que presentan los dos grupos de síntomas, lo que llamamos subtipo combinado.

Una de las mayores dificultades del TDAH es que en una proporción muy elevada, este trastorno presenta comorbilidad con otros trastornos, por lo que además de los síntomas anteriormente explicados, pueden aparecer también:

 o Comorbilidad con el trastorno negativista desafiante.

o Comorbilidad con conductas agresivas, ya sean proactivas (planificadas, deliberadas y dirigidas a obtener un beneficio) o reactivas (son conductas agresivas defensivas, de carácter más impulsivo que se producen en respuesta, casi siempre desmedida, a lo que el niño ha interpretado como una provocación o ataque hacia él)

o Comorbilidad con trastornos del estado de ánimo, como depresión o ansiedad.

o Comorbilidad con trastornos del aprendizaje (cálculo, escritura y lectura).

¿Qué errores nos pueden hacer sospechar? Además de encontrarnos con una producción verbal espontánea excesiva, alta producción y ejecución de tareas que requieran de organización y planificación, dificultad para cambiar de tema y problemas de expresión verbal y escrita, podemos observar determinados errores bien diferenciados por áreas, como veremos a continuación.

Errores en lectura.
Omisiones. Adiciones. Sustituciones.
Dificultades ante grupos consonánticos.
Comprensión lectora deficiente.
Desmotivación y rechazo a la lectura.
Errores en escritura. Uniones de letras. Fragmentaciones.
Adición de letras, sílabas y palabras.
Omisión de letras, sílabas y palabras.
Sustitución de letras, sílabas y palabras.
Caligrafía pobre y desorganizada.
Mayor presencia de faltas de ortografía.
Letra bastante irregular.
No guardan orden al escribir como falta de márgenes.
Los renglones suben o bajan, no son rectos.
Errores de cálculo.
Pobre o nula comprensión de los enunciados.
Errores en las operaciones debido, principalmente, a la impulsividad.
En la suma no automatizan el proceso, no suman mentalmente, colocan mal las cantidades, no terminar de comprender el concepto de llevar y en ocasiones ponen en cada columna el resultado completo.
En la resta tiene dificultad para el posicionamiento de las cifras (mayor arriba), suelen empezar con la izquierda y problemas con las llevadas por no saber donde hay que colocarlas.
En la multiplicación presentan dificultad para memorizar las tablas y para el cálculo mental y en la división los mayores problemas son con la disposición espacial y los conceptos claves de esta operación.

Instrumentos para poder evaluar a alumnos con TDAH



Para poder evaluar a este tipo de alumnos es necesario conocer información sobre el mismo niño o adolescente de los familiares más cercanos y de sus propios docentes acerca de los síntomas nucleares del TDAH en varios ambientes, la duración de la sintomatología y el grado de repercusión de dicha situación.

La información de los síntomas del comportamiento se puede obtener de varias formas, estos engloban:
- preguntas abiertas.
- Preguntas específicas.
- Entrevistas semiestructuradas
- cuestionarios
- Escalas

Estos instrumentos de evaluación tienen la finalidad de obtener información sobre los pensamientos que alvergan los padres y los docentes de los problemas que puede presentar el niño. Los consecuentes resultados deberían ser interpretados con cuidado cuando lo9s baremos utilizados deriven de otras poblaciones diferentes a la española.

Esta es una guía de criterios de diagnóstico que se puede utilizar como instrumento para evaluar el TDAH

La última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), el DSM-V, vio por primera vez la luz, en Mayo de 2013 en el Congreso Anual de la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) en San Francisco, USA. La versión traducida al castellano se editó en el año 2014 por la Editorial Médica Panamaericana.

¿Qué es lo que cambia con relación a las versiones anteriores?

Con respecto al Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) los cambios que han quedado oficialmente registrados han sido los siguientes: 

-  Desaparece el capítulo específico de "trastornos del niño y del adolescente", ya que se considera que la patología psiquiátrica tiene una continuidad desde la infancia a la edad adulta.
-  En el DSM-V se contempla el diagnóstico de TDAH en adultos incluyendo entre los criterios diagnósticos indicaciones específicas para edades adultas.
- Se retrasa la edad de aparición para el diagnóstico de TDAH (ahora los síntomas deben aparecer antes de los 12 años, en vez de antes de los 7 años).
- Los signos del trastorno pueden ser mínimos o estar ausentes cuando el individuo recibe recompensas frecuentes por comportamientos apropiados, está bajo supervisión, ante actividades especialmente interesantes, etc. 
- Prevalencia: el TDAH ocurre en la mayoría de las culturas en aproximadamente el 5% de los niños y el 2,5% de los adultos.  

Todas estas modificaciones afectan de manera directa al diagnóstico del TDAH. Por tanto, la introducción de restricciones o ampliaciones dentro de los criterios diagnósticos hace que un individuo pueda quedar excluido del diagnóstico.
A. Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo que se caracteriza por (1) y/o (2):

1. Inatención

 Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las ACTIVIDADES sociales y académicas/laborales:

Nota: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o INSTRUCCIONES.

Para adolescentes mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas.
a. Con frecuencia falla en PRESTAR la debida atención a los detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades (por ejemplo, se pasan por alto o se pierden detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión).
b. Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (por ejemplo, tiene dificultad para mantener la atención en clases, conversaciones o lectura prolongada).
c. Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente (por ejemplo, parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier distracción aparente).
d. Con frecuencia no sigue las INSTRUCCIONES y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (por ejemplo, inicia tareas pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad). e. Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades (por ejemplo, dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo; no cumple los plazos).
f. Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en INICIAR tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (por ejemplo tareas escolares o quehaceres domésticos; en adolescentes mayores y adultos, preparación de informes, completar formularios, revisar artículos largos).
 g. Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades (por ejemplo, materiales escolares, lápices, libros, instrumentos, billetero, llaves, papeles de trabajo, gafas, móvil).
h. Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos (para adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no relacionados).
i. Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (por ejemplo, hacer las tareas, hacer las diligencias; en adolescentes mayores y adultos, devolver las llamadas, pagar las facturas, acudir a las citas).

2. Hiperactividad
 Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales:
Nota: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o instrucciones.

Para adolescentes mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas.

a. Con frecuencia juguetea o golpea con las manos o los pies o se retuerce en el asiento.
b. Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado (por ejemplo, se levanta en clase, en la oficina o en otro lugar de TRABAJO, en situaciones que requieren mantenerse en su lugar.
c. Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado. (Nota: En adolescentes o adultos, PUEDE limitarse a estar inquieto.).
d. Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en ACTIVIDADES recreativas
e. Con frecuencia está `ocupado`, actuando como si `lo impulsara un motor` (por ejemplo, es incapaz de estar o se siente incómodo estando quieto DURANTE un tiempo prolongado, como en restaurantes, reuniones; los otros pueden pensar que está intranquilo o que le resulta difícil seguirlos). f. Con frecuencia habla excesivamente. 3. Impulsividad
g. Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta (por ejemplo, termina las frases de otros; no respeta el turno de conversación)
h. Con frecuencia le es difícil esperar su turno (por ejemplo, mientras espera una cola).
i. Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros (por ejemplo, se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a utilizar las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso; en adolescentes y adultos, puede inmiscuirse o adelantarse a lo que hacen los otros).
B. Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes de los 12 años. C. Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos (por ejemplo, en casa, en el COLEGIO o el trabajo; con los amigos o familiares; en otras actividades).
D. Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos.
E. Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental (por ejemplo, TRASTORNO DEL ESTADO DE ÁNIMO, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicación o abstinencia de sustancias). En función de los resultados se podrán clasificar las siguientes presentaciones:
- Presentación combinada: Si se cumplen el Criterio A1 (inatención) y el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) DURANTE los últimos 6 meses.
- Presentación predominante con falta de atención: Si se cumple el Criterio A1 pero no se cumple el criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.
- Presentación predominante hiperactiva/impulsiva: Si se cumple el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) y no se cumple el Criterio A1 (inatención) durante los últimos 6 meses. Especificar si: - En remisión parcial: cuando previamnete se cumplían todos los criterios, no todos los criterios se han cumplido durante los últimos 6 meses, y los síntomas siguen deteriorando el funcionamiento social, acdémico o laboral. Especificar la gravedad actual: leve, moderado, severo.


martes, 24 de mayo de 2016

El Aprendizaje cooperativo es un aliado como estrategia de inclusión

Aprendizaje Cooperativo

El pedagogo Pere Pujolàs i Maset define el aprendizaje cooperativo como el uso didáctico de equipos reducidos de alumnado heterogéneo en rendimiento y capacidad, aunque también puede ser homogéneo, que utiliza una estructura de actividad que asegura al máximo la participación equitativa y que potencia al máximo la interacción simultánea. Todo ello para que tod@s los componentes del equipo aprendan los contenidos escolares hasta el máximo de sus posibilidades a la vez que aprenden a trabajar en equipo.
Pero para que la interacción simultánea y la participación equitativa sea posible los grupos han de estar compuestos por cuatro alumn@s pues si son de tres o de cinco es probable que alguno de ellos no interactue o que no realice la actividad. Estos conceptos, interacción simultánea y participación equitativa/igualitaria, son, junto con la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, los pilares principales del modelo de Estructura Cooperativas de Kagan y los principios básicos de los equipos de aprendizaje cooperativo o PIES (Positive interdependence, Individual accountability, Equal participation, Simultaneous interaction).
Por otro lado, Pujolàs, considera que una escuela basada en la cooperación es aquella que forma una "comunidad" donde todos se apoyan dándose ánimos mutuamente, se ayudan unos a otros hasta conseguir todos el fin y aprenden hasta el máximo de sus posibilidades.
Aquí tenéis un vídeo sobre la Jornada de Aprendizaje Cooperativo organizada por la Fundación Impulso publicada en 2013.

Aquí tenemos un divertido vídeo sobre cooperación parodiado por animales los cuales se unen para lograr un objetivo:




Aquí podemos observar un vídeo sobre como una profesora pone en practica el trabajo en grupo:

Hacia una escuela inclusiva

Aunque con anterioridad ya he hablado en el blog sobre las escuelas inclusivas en el post Apostando por una escuela inclusiva, en este caso el tema también está relacionado pues ambos suponen un cambio metodológico. La forma de enseñar de cada profesor/a está influida por los valores que quiere inculcar en su alumnado cuando les enseña así como por el fin último de la educación y enseñanza, que se ven influidas por el enfoque que se le demos a la enseñanza.
El modelo de educación inclusiva tiene como fin el contribuir a que el alumnado adquiera todas las habilidades técnicas y sociales necesarias para ser, vivir y convivir hasta el máximo de sus posibilidades. Este modelo trata que todos alcancen unas metas comunes para transformar y mejorar la sociedad. Para ello son necesarios ciudadanos competentes y cooperativos, tolerantes y respetuosos con las diferencias, ciudadanos libres, críticos y responsables, pero no permisivos. Estas escuelas, además, se preocupan por encontrar métodos, estrategias y maneras de organizar la clase que les permitan atender a todo el alumnado y enseñarles más cosas a la mayor parte de ellos atendiendo a sus potencialidades.
Para que este tipo de escuelas y la atención a la diversidad sea real se deberían tener en cuenta una serie de estrategias organizativas tanto para profesores como para alumnos que podéis encontrar descritas en la entrada Organizados para atender a la diversidad

Referencias bibliográficas

    

  • Pujolàs, P. (2001) Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Archidona: Aljibe.
  • Johnson, D. y Johnson, R. (2004) La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Boadilla del Monte: SM.
  • Pujolàs, P. (2004) Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: EUMO-Octaedro
  • Pujolàs, P. (2008) 9 Ideas Clave. El Aprendizaje Cooperativo. Barcelona: Graó.
 
  • Blázquez Soriano, M. (2014). El aprendizaje cooperativo. Madrid: Vivelibro.
  • Onrubia, J. y Mayordomo, R. (2016). El aprendizaje cooperativo. Barcelona: UOC
En este libro sus autores las siguientes cuestiones clave sobre eel aprendizaje cooperativo:


    • El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión, la equidad y la cohesión social del alumnado.
    • El uso de las TIC para apoyar el aprendizaje cooperativo
    • La E/A de las habilidades para cooperar
    • El aprendizaje cooperativo y la mejora de la convivencia en las aulas
    • La tutoría entre iguales como forma de aprendizaje cooperativo
    • La evaluación del aprendizaje cooperativo
    • Los procesos de apoyo para incorporar el aprendizaje cooperativo en los centros escolares.
  • Ministerio de Eduación (5-9 octubre 2009) VI Jornadas de Cooperación educativa con Iberoamérica sobre Educación especial e inclusión educativa. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas. Incluye ponencias de:
    • Pujolàs, P. - Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica para que puedan aprender juntos alumnos diferentes
    • Milicic, N. - El aprendizaje socioemocional: un aporte para la educación inclusiva
    • Skliar, C. - Educar a cualquiera y a cada uno. Sobre el estar-juntos en la educación
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para más información...

Adaptaciones curriculares


Planteando como objetivo atender a la diversidad de necesidades que presenta el alumnado, que podemos localizar en los diferentes centros escolares la legislación vigente (Decreto 108/2014 y Decreto 87/2015) reafirma la oportunidad de realizar Adaptaciones Curriculares. Aunque ya se ha hablado previamente de este tema en Medidas específicas de atención a la diversidad, es interesante aclarar cuestiones como ¿qué son?, ¿cual es su finalidad?, ¿a quién van dirigidas?, ¿quién y cuándo se hacen? y ¿qué repercusiones tienen?

Será de gran utilidad la siguiente presentación:

Otro video que refleja muy bien los tipos de adaptaciones es el siguiente, además aporta estrategias de actuación a llevar a cabo dentro de las aulas.






Hablando de la normativa
Por un lado en la orden 18 junio 1999, sobre la atención a la diversidad en ESO, se hace referencia tanto a las Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas (cap.III) como a las Adaptaciones de Acceso al Currículo (cap.IV).

Por otro en la orden 16 junio 2001, sobre la atención educativa al alumnado de 2ºciclo de Infantil y al de Primaria, también se hace referencia, en el apartado dedicado a las Medidas de atención educativa, a las adaptaciones curriculares (art.12). En este caso define las adaptaciones curriculares como cualquier ajuste o modificación realizada en los diferentes elementos de la oferta educativa común para responder a las diferencias individuales del alumnado. Además se describen las finalidades de estas adaptaciones y se diferencia entre las adaptaciones curriculares en Educación infantil (art.13) y las ACIS en Educación Primaria (art.14).

Además las Adaptaciones curriculares también se contemplan tanto en el Decreto 108/2014 (art.20) como en la orden 14 marzo 2005 en el apartado III. Medidas extraoridnarias de atención educativa en bachillerato y en el apartado IV. Medidas extraordinarias de atención educativa en formación profesional específica. En ambos casos se especifica todo lo referente a la realización de ACI al alumnado que lo precise.

ACIS

Según la orden 16 junio 2001 se realizará esta adaptación cuando la distancia entre el currículo ordinario del grupo del alumn@ y el currículo adaptado sea, como mínimo, de un ciclo, dado que esta orden fue publicada cuando la Educación Primaria estaba formada por tres ciclos de dos cursos cada uno, se podría considerar que la distancia ha de ser de dos cursos. Dado su carácter excepcional la orden aconseja realizarla en los cursos pares de primaria y sólo para esos cursos.

Seguimiento del ACIS
La realiza el Equipo Docente de ciclo junto al resto de profesionales que atienden al alumn@ coordinados por el tutor/a durante el curso. En la última sesión de evaluación se valorará la medida y se realizarán propuestas de mejora.
Para realizar el seguimiento y evaluación de esta medida de AD se deben cumplimentar los protocolos correspondientes con el asesoramiento del SPE, adjuntando una copia del protocolo de valoración final al acta de evaluación correspondiente.

Realización
El Equipo Educativo de grupo del alumno decide si se ha de realizar un ACIS o no.

Procedimiento
  • Una vez el profesorado ha detectado las necesidades del alumn@ el tutor del grupo cumplimenta la hoja de datos iniciales de la ACIS y la tramita al SPE para la evaluación sociopsicopedagógica.
  • El SPE cumplimenta el protocolo de evaluación pscopedagógica de las NEE del alumn@. Una vez escuchado por los responsables del menor se emite el informe donde se indica la propuesta curricular específica o la no conveniencia del ACIS a favor de otras medidas educativas.
  • El Equipo de Ciclo realiza el ACIS con la coordinación del tutor, el asesoramiento del SPE y la colaboración del PT u otros profesionales (AL, fisioterapeuta, etc.)
  • El ACIS lo autoriza el Equipo Docente de grupo y lo visa la Dirección, pasando a formar parte del expediente académico del alumn@ y quedando reflejada en el acta de evaluación final de cada ciclo así como en su libro de escolaridad.

Evaluación del alumn@ con ACIS
  • Se tendrán en cuenta los progresos en la ACIS.
  • Los resultados de las áreas sin ACIS seguirán las mismas directrices que el resto del grupo
  • Los resultados de las áreas con ACIS se reflejan en el apartado correspondiente del libro de escolaridad.
  • El dictamen se revisa al finalizar la etapa.


Adaptaciones de acceso al currículo

Destinatarios
Alumnado cuyas necesidades educativas se deriven de discapacidad motora, sensorial o psíquica que le impidan utilizar los medios ordinarios de acceso al sistema educativo.

Procedimiento
  • Antes de comenzar el curso o cuando sean detectadas las NEE el tutor/a cumplimenta la hoja de datos iniciales de la adaptación de acceso al currículo y la tramita al SPE para realizar una evaluación psicopedagógica.
  • El SPE cumplimenta el protocolo de evaluación psicopedagógica de las NEE y emite el informe indicando la propuesta de adaptación
  • El SPE remite el expediente completo a la Dirección del centro para que lo resuelva.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recursos de interés...

1. Manual para las adaptaciones curriculares

Este manual nos contiene los siguientes apartados:
  • Trastornos graves de conducta: TDA-H, trastorno disocial de la personalidad, trastorno negativista desafiante
  • Ausencia de habilidades sociales
  • Discapacidad cognitiva o intelectual
  • Síndrome de Down
  • Trastorno espectro autista: Asperger
  • Discapacidad física
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad visual
  • Dificultades de aprendizaje: dislexia, disgrafia, discalculia
  • Altas capacidades intelectuales
  • Adaptaciones curriculares

2. Adaptacionescurriculares.com

Esta web puede resultar un recurso de interés a la hora de encontrar materiales referentes a las adaptaciones curriculares. Contiene desde diferentes formatos o modelos de adaptaciones curriculares hasta ejemplos de ACIS para ESO y Primaria, así como materiales referentes a la teoría, el currículo o los registros.
Además también contiene apartados específicos referentes al autismo y al TDAH.







Legislación

  • Decreto 108/2014. Currículo y desarrollo de ordenación general de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. 
  • Decreto 87/2015. Currículo y desarrollo de ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana. 
  • Orden 18 junio 1999. Regula la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. 
  • Orden 16 julio 2001, que regula la atención educativa al alumnado con NEE escolarizado en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria. 
  • Orden 14 marzo 2005, regula la atención al alumnado con NEE escolarizado en centros que imparten Educación Secundaria 



Más información... 

Recursos de Educación Inclusiva

Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte en colaboración con educaLAB nos llegan los siguientes recursos de Educación Inclusiva:
  • Iguales para la diversidad
  • Personas con Discapacidad Visual
  • Personas con Trastornos del Espectro Autista


Si pincháis sobre las imágenes que tenéis a continuación encontraréis el material de los cursos referente a los temas que se especifican debajo de cada una de las imágenes.



Iguales en la diversidad





Contenidos:

Bloque I. comprender y definir la inclusión educativa para llevarla a la práctica
Bloque II. La inclusión educativa en acción. De las concepciones a la práctica escolar
Bloque III. Promover, sostener y evaluar porcesos de innovación y mejora en los centros con una orientación inclusiva


    Personas con Discapacidad Visual


    Contenidos


    Personas con Trastornos del Espectro Autista


    Contenidos

    Como mejorar la convivencia escolar

    Propuestas para mejorar la convivencia escolar

    Jose Manuel Cabala en la tercera parte de su artículo La atención educativa a la diversidad propone como estrategias dirigidas al alumnado las unidades de convivencia y los grupos de convivencia. Pero... ¿qué son las unidades de convivencia y los grupos de convivencia

    En el artículo La atención educativa a la diversidad de José Manuel Cabala aparecen estrategias para el alumnado encaminadas a lograr mejorar la convivencia escolar, estas estrategias son las siguientes:

    - Unidades de convivenciason estructuras en las que las relaciones internas del grupo-clase y su clima se modifican positivamente cuando el Plan de Acción Tutorial se basa en la aplicación de un sociograma y en la dinámica de grupos.

    - Grupos de convivencia:permiten convertir el aula en un espacio social de igualdad donde todos se sienten valorados y su participación en ella es real.

    Estas estrategias se llevan a cabo en una cantidad importante de centros en España con el objetivo de mejorar la convivencia en los mismos. Mientras que unos cuentan con comisiones de convivencia de aula otros cuentan con programas de Alumnado Ayudante, alumnado mediador o ciberayudantes y otros cuentan con una combinación de estos y otros programas, pero todos tienen una finalidad en común, la de involucrar al alumnado y responsabilizarlo de la mejora de la convivencia en el centro.


    Las comisiones de convivencia de aula son estructuras creadas en algunos institutos de España con el fin de fomentar la participación del alumnado en la vida del centro y del aula. Esta participación se dirige a la mejora de la convivencia escolar, pues son los alumn@s que forman estas comisiones los que intervienen cuando se produce algún conflicto, con o sin ayuda del profesorado.


    Otra iniciativa relacionada con la mejora de la convivencia escolar es la tutoría entre iguales, una estrategia educativa enfocada a disminuir la violencia y el acoso escolar en los centros educativos, partiendo con el alumno de protagonista el cual se verá relacionado con alumnos de otras edades con el fin de facilitarle a los alumnos novatos en el centro su adaptación, por otro lado se le estará dotando de cierta responsabilidad a los alumnos más veteranos con el fin de potenciar su madurez.

    Un ejemplo de lo reflejado anteriormente es el siguiente vídeo:

    Por otro lado podemos ver otro video muy emotivo sobre acoso entre iguales: